Pozo de Vargas: Claudia Villegas recupera a su hermana tras 45 años

Claudia Villegas habló en Mediodías Taficeños (Dale FM 104.7) con David Correa sobre la identificación de los restos de su hermana Aida, desaparecida en 1976 y hallada en el Pozo de Vargas.

Pozo de Vargas: Claudia Villegas recupera a su hermana tras 45 años


Memoria, verdad y dolor: el testimonio de Claudia Villegas

En una emotiva entrevista en el programa Mediodías Taficeños, conducido por David Correa por Dale FM 104.7, Claudia Villegas compartió el impacto que le generó la reciente identificación de los restos de su hermana Aida, víctima del terrorismo de Estado en 1976 y hallada en el Pozo de Vargas, sitio emblemático de la represión en Tucumán.


“La búsqueda valió la pena”

Aida Villegas fue secuestrada el 2 de noviembre de 1976 desde su casa en Tucumán, en un violento operativo durante la siesta. “Entraron con armas, como si fueran a una guerra. La torturaron en casa. La sacaron viva, ensangrentada. Un vecino la vio”, relató Claudia.

Aida tenía 22 años, era psicóloga y planeaba emigrar a Venezuela con su pareja. Durante décadas, Claudia esperó este momento: “Todavía no me entregaron la urna, pero sé que la encontramos. Después de tantos años, es una mezcla de tristeza y alivio”.


El pozo del horror

El Pozo de Vargas, hoy sitio de memoria, fue utilizado como fosa común clandestina durante la dictadura. “Era un pozo de agua para los trenes. Ahora sabemos lo que realmente fue”, señaló Villegas. La identificación fue posible gracias al trabajo de antropólogos forenses y equipos de derechos humanos.


Un hermano sigue desaparecido

La tragedia familiar se completa con la desaparición de Jorge, hermano del medio, en junio de 1977. “Tenía 19 años y estudiaba arquitectura. Yo soy la menor. Encontré a Aida, pero me falta Jorgito”, dijo Claudia con voz firme.


Una voz que resiste

A pesar de las dificultades técnicas, la entrevista permitió visibilizar una historia que es también parte de la memoria colectiva de Tafí Viejo. La voz de Claudia Villegas, en Mediodías Taficeños, se suma a la de quienes siguen reclamando justicia.

Comentarios